Taj Mahal

El Taj Mahal fué construído por Shah Jahan para guardar el cuerpo de su esposa, Arjumand Bann Begum (Mumtaz Mahal) luego de su muerte en 1630 en Burhanpur en el Sur de India. La construcción empezó en 1632 y fué completada en 1653. El trabajo de más de 20.000 hombres se necesitó de diferentes partes como Italia, Persia y Turquía. Está construída a orillas del río Yamuna no muy lejos del Fuerte de Agra.

La estructura entera tiene más de 55 metros de altura construída en mármol blanco y Amarillo. El Taj Mahal está flanqueado por dos edificaciones pequeñas, una la mezquita y la otra la casa de descanso. Fuera de las murallas que rodean la tumba, sera acosado por muchos vendedores ambulantes, pero el Taj y los jardines son zona libre, así que incluso con las grandes multitudes que visitan el mausoleo es un lugar relajante. Mucha de la gente pasa varias horas alrededor del Taj o en los jardines, que están bien mantenidos. El jardín posee una estructura geométrica, y se cree simbolizar el paraíso.

Para entrar al mausoleo, necesita poner una pedazo de tela alrededor de sus piés como cualquier templo de la India. Están a la renta fuera justo en la entrada del mausoleo. Si desea ir descalzo ciertamente se queme los piés en los días calurosos debido al mármol. Dentro del mausoleo sin embargo el ambiente es frío. Los interiores son oscuros, y a primera vista no hay mucho para ver, pero si la observar con detenimiento observará todos los tallados en el mármol decorados con muchas piedras preciosas semipreciosas de todos los colores (safiros, topacios, corales, etc) Si realiza la visita con Prudent Holidays un guía le mostrará mucho más del interior, la decoración que está hecha de mármol transparente.

Acerca de Taj Mahal

Los amantes mueren, pero el amor no debe y la muerte si deben tener dominio
En el año 1607 cuando un príncipe real mogol paseaba por el Meena Bazaar acompañado por una serie de cortesanos, alcanzó a ver a una muchacha vendiendo seda y cuentas de vidrio. Cinco años y una esposa más luego (en esos tiempos las princesas no se casaban por amor sin consentimiento) el real de 20 años se casó con su novia de 19 años. Fue una unión de película desde el comienzo, soportaron las intrigas de la corte, las batallas y finalmente la gran coronación. Y cuando ella murió en el año 19 de su matrimonio, él grabó su historia en el mármol. El Taj Mahal es el símbolo viviente de la pasión monumental entre Shah Jahan y Arjumand Banu. Que otra historia de amor posee tan grandioso memorial?

Agra, la ciudad elegida para el Taj Mahal
Agra fue la ciudad elegida por los emperadores mogoles en los primeros tiempos. Fue aquí donde el fundador de la dinastía, Babur, estableció el primer jardín mogol formal a orillas del río Yamuna. Aquí, Akbar, su nieto, erigió las imponentes murallas del gran Fuerte Rojo. Dentro de sus murallas, Jehangir construyó palacios de rosas rojas, cortes y jardines. Shahjahan lo embelleció con mezquitas de mármol, palacios y pabellones con incrustaciones de piedras en el mármol. Agra es globalmente conocida como la ciudad del Taj Mahal, un monumento al amor e imaginación, que representa a India en el mundo.

Historia del Taj Mahal en India
El origen del nombre “Taj Mahal” no es claro. Las historias de la corte de Shah Jehan sólo lo llaman el rauza (tumba) de Mumtaz Mahal. Se cree generalmente que el “Taj Mahal” (usualmente traducido como “Palacio corona” o “Corona del Palacio”) es una versión abreviada de su nombre, Mumtaz Mahal (Exaltada del palacio). El Taj Mahal es un lugar de descanso merecido para la esposa de un emperador. Se alza a orillas del río Yamuna, que de otra forma sirve como ancho foso que defiende el Gran Fuerte Rojo de Agra, el centro del los emperadores mogoles hasta que se mudaron a la capital Delhi en 1637. Fue construido por el quiento emperador mogol, Shah Jahan en 1631 en memoria de su segunda esposa Mumtaz Mahal, una princesa musulmana persa. Ella murió acompañando a su esposo a Burhanpur en una campaña para terminar con la rebelión luego de dar a luz a su décimo cuarto hijo.

Mumtaz Mahal-“Constrúyeme un Taj”
Cuando Mumtaz Mahal estaba agonizando, ella pidió cuatro promesas al emperador: el primero: que construyera el Taj, el segundo: que se casara de nuevo, el tercero: que fuera bueno con los hijos, y cuarto: que visite su tumba el día de su aniversario de muerte. El cumplió la primera y la segunda de las promesas. La construcción comenzó en 1631 y fue completado en 22 años. Veinte mil personas fueron empleadas. El arquitecto principal fue el iraní Istad Usa; es posible que el trabajo en pietra dura fuera completado por un arquitecto italiano.

Taj Mahal- Maravilla del Mundo
Para la gente de todo el mundo, el Taj Mahal, mausoleo de la emperatriz mogol, Mumtaz Mahal, es sinónimo de India. Es curvo,con domos gentilmente aglobados, y la base cuadrada en donde descansa es una imagen familiar de millones de panfletos y libros alrededor del mundo. Famoso por su magnificencia arquitectónica y belleza estética, se encuentra entre las creaciones más bellas del hombre y invariablemente incluída en la lista de las maravillas del mundo. Como tumba, no posee sin igual en la tierra, los restos de un mortal jamás han sido albergados en tan grande creación.

Dónde está el Taj Mahal?

Si está planeando un viaje a India, entonces no olvide añadir al Taj Mahal en su itinerario.

Un viaje a India no puede estar completo sin un viaje al Taj Mahal. Taj Mahal o Taj es un destino en India que toda persona quiere visitar. La curiosidad de visitar el Taj Mahal incrementa luego de verlo. El Taj lo fascinará más allá de sus expectativas. En tanto más vea, más querrá tener. El Taj Mahal es uno de los monumentos más fotografiados del mundo. El Taj Mahal, el mausoleo de Mumtaz Mahal es un sinónimo con India.

El Taj, el epitome del amor se alza orgulloso a orillas del río Yamuna en Agra. Agra es una de las ciudades más antiguas de Uttar Pradesh y no está lejos de Delhi, la capital de India. Delhi está 204 kms de Agra y toma casi 3 hrs llegar a Agra. Es una de las tres puntas del Triángulo de Oro.

Cuando Visitar Taj Mahal

Para realmente apreciar el Taj Mahal, y encapsular sus diversos momentos, sugerimos que al menos pase un día entero en Agra y vea este palacio de mármol en todos sus aspectos. La precisión y el cuidado que se utilizó en el Taj Mahal y su diseño así como construcción es tan impresionante en tanto lo vea desde el río o más lejano.

Mejor Tiempor del día
El amanecer es un tiempo mágico en donde está virtualmente desierto y los primeros rayos del sol se alzan sobre el Taj. Por la tarde, es un espectáculo en blanco, y sus domos se tornan naranja con el sol en la cima. Claramente, no existe nada más romántico que observar el Taj en un día de luna llena.

El Taj Mahal por la Mañana
La gloria del monumento es extrañamente disminuido por la muchedumbre y el cúmulo de turistas que lo visitan cada día, tan insignificantes frente a este monumento. Se dice que el Taj, está en su cúspide en el silencio de la mañana. En cuanto el sol o la sombra se reflejan en las paredes de mármol, su color cambia, del gris al amarillo hasta un crema aperlado y deslumbrante blanco. Vale la pena visitarlo en diversas horas del día. Este juego de colores, es un elemento importante que lo decora, simbólicamente significando la presencia de Allah, quien nunca se representa de forma antropomórfica.

La Belleza del Taj durante el día.
El Taj Mahal muestra un aspecto diferente de belleza a diferentes horas del día. La vista del Taj se inunda de sutiles rosas al amanecer, es una visión inolvidable.

El Taj Mahal al ocaso
El ocaso brinda al Taj una exótica sombra naranja. Pero nada vence la belleza del Taj cuando el mármol blanco es bañado por la luz plata de la luna. Inclusive a la luz del día, esta maravilla brilla con inspirada preciosidad.

Trate de llegar en cuanto se abra o en cuanto este a punto de cerrar. Unos minutos a solas en el sanctasanctórum lo recompensará más que haber hecho muchos recorridos.

Impresiones del Taj Mahal

Desde grandes estudios al puro éxtasis, la gente ha literalmente competido por decir las palabras más bellas hacia el Taj Mahal. Algunos han admirado su belleza; otros han revelado las actividades varias que han ocurrido aquí.

La composición única de Shah Jahan sobre el Taj Mahal en frase puede ser encontrada en el Badshah Nama: La vista de esta mansión crea vistas afligidas y hacen que el sol y la luna derramen lágrimas por sus ojos. En este mundo esta edificación ha sido creada para demostrar la gloria del Creador.

De Viajes en el Imperio Mogol , 1670 por el viajero francés Bernier: “El Corán es continuamente leído con aparente devoción por ciertos mullahs mantenidos en el mausoleo para ese propósito” Es con una ceremonia abierta una vez al año, y ningún cristiano está admitido, para que su santidad no sea profanada.

En 1783 el pintor británico Hodges dijo de la tumba: Se parece a una perla perfecta en el suelo celeste. El efecto es tanto que nunca lo había experimentado de ningún tipo de arte.

En el tiempo en que los británicos conquistaron la India, la actitud hacia el Taj cambió. El hermoso memorial se convirtió en un resort de placer, en sus jardines, los ingleses encontraban a sus amantes. En sus terrazas danzaban mientras que la mezquita y el jawab se rentaban a recién casados!

Escribía en aquel momento un conocido oficial británico, la esposa del Coronel Salesman: “No puedo decir lo que pienso. No se como criticar tal edificación pero puedo decir lo que siento. Moriría mañana por tener uno así como tumba”.

El novelista americano, Bayard Taylor, escribió sobre el Taj Mahal: “Alguna vez construyó un castillo en el aire?” He aquí uno, traída a la tierra y elaborada para ser maravilla de los tiempos”.

Lord Curzon, el General-Governador británico que estaba acreditado de alguna forma salvar el Taj Mahal de la negligencia, dijo en un discurso desde la terraza del monumento: Si no hubiera hecho nada en India, hubiera escrito mi nombre aquí, y las palabras son un goce viviente.

El poeta Rabindranath Tagore ha dicho quizás la mejor de todas: “Se sabe la vida y juventud de Shah Jahan, la riqueza y la gloria todo se diluye en el tiempo presente. Se esforzó tanto sólo para perpertuar el dolor de su corazón?. Dejar que el explendor del diamente, perla y el rubí desaparezcan? Sólo dejen que esta lágrima, este Taj Mahal, brille impecablemente en la mejilla del tiempo por siempre jamás.

Dentro del Taj Mahal

El Taj está situado a más de 900 piés (275m) de la entrada opuesta del jardín. Elevado a casi 200 piés (76m) de altura, la tumba se alza en su propio zócalo de mármol, el cual descansa en una plataforma de piedra rosa que sirve como nivel a la tierra. Cuatro minaretes altos se alzan desde las esquinas de blanco mármol. Se alzan hasta la majestuosa altura de 138 piés y están coronados con ocho cúpulas aventanadas.

El mausoleo de mármol es de base cuadrada con esquinas biseladas. Cada fachada de la tumba está compuesta por un imponente Iwan enmarcados por bandas de caligrafía. Las puertas dentro de este iwan también están adornados con caligrafía. El iwan está flanqueado en los dos lados por pequeños arcos dobles uno sobre el otro. Son rectangulares mientras que las alcovas arqueadas de igual tamaño en los ángulos de la tumba son semi-octogonales. Cada sección en la fachada está bien demarcada en ambos lados por pilastras adjuntas que se alzan desde el nivel del zócalo de la tumba sobre el frizo y están coronados por hermosos pináculos de brotes de loto. Los pináculos adornan la superestructura y ayudan a romper el horizonte.

Taj Mahal diseño y Planificación

El mausoleo del Taj Mahal en Agra se alza en un jardín amurallado a lo largo de un pabellón. El complejo arquitectónico comprende cinco elementos principales: el Darwaza o entrada principal, el Beegecha o jardín, la Majid o mezquita, el Naqqar Khana o casa de descanso, y el Rauza o el mousoleo del Taj Mahal. La tumba verdadera está ubicada dentro del Taj.

El estilo mogol único combina elementos de la arquitectura persa, asia central, e islámicos. Las mezquitas, construídas sólo para balancear la composición están dispuestas suficientemente alejadas para ser tan solamente un encuadre del mausoleo. En esencia, la plataforma de cara al río es un patio con una tumba en su centro. El gran portón de entrada, con su cámara domo central, asentado al final del largo canal de agua, sería en cualquier otro sentido un monumento en propio derecho.

El Taj se alza en una plataforma alta, (186×186 piés) con sus cuatro esquinas truncadas, formando octágono desigual. El diseño arquitectónico utiliza el concepto arabesco, en donde cada elemento elemento se erige por sí solo y se integra a la estructura principal. Utiliza el principio de la réplica geométrica, y simetría de los elementos arquitectónicos. Los cuatro gloriosos minaretes de 162. 5 piés, se asientan simétricamente sobre la tumba, y escalan hasta dominar el efecto que abulba el domo. Su domo central está a 58 piés de diámetro y se alza a una altura de 213 piés y está flanqueado por cuatro cámaras de domos.

Las tumbas de Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal está realmente situadas en una cripta oscura. Bajo ellas, en la cámara principal existen tumbas falsas, una práctica común durante el periodo mogol. La luz es admitida en la cámara central a través de pantallas de mármol fino. El eco en sus cámaras altas es digno de oír, y siempre hay alguien allí para demostrarlo.

Ironicamente, la simetría perfecta del Taj es trastornada por la tumba del hombre que la construyó. Cuando Shah Jehan murió en 1666, su hijo Aurangzeb dispuso su ataúd al lado de Mumtaz Mahal. Su presencia que nunca estuvo intencionada, desbalancea el mausoleo interior.

La Historia del Taj Mahal

El Taj Mahal es el más excepcional monumento que comprende India dentro de su elegante territorio. La belleza intrigable que deslumbra a los espectadores y los dejan curiosos de su historia. Existen muchas preguntas que surgen en la mente de un turista mientras observa este monumento y algunas de ellas trataremos de responder para que tenga suficiente conocimiento acerca de su maravilla internacional inclusive antes de ser testigos en persona.

La leyenda dice que la casa de gloriosa Taj Mahal era un mausoleo que fue construída por el eminente emperador mogol Shah Jahan. Para darle una introducción de esta maravilla internacional le daremos una breve introducción de este magnífico sitio turístico. El Taj Mahal es el mausoleo más glorioso en el mundo que se realizó bajo la orden del emperador Shah Jahan. El deseo de construir una maravilla del mundo despertó en su corazón luego de prometer a su amada esposa Mumtaz Mahal. Mumtaz en su lecho de muerte pidió al emperador construir un dome sobre su cuerpo que conmemoraría su historia de amor. Para acompañar los deseos de su amada Shah Jahan dio órdenes de construir una maravilla cuya belleza nunca pudiera ser igualada el resultado fue el Taj Mahal.

Shah Jahan dio las órdenes de empezar la construcción del enigmático monumento en el año 1632 y empleó cerca de 20.000 artesanos y labradores aparte del arquitecto mogol al servicio. Todos ellos fueron empleados incluyendo los talladores de piedras, los incrustadores, mansiones y calígrafos que eran los mejores en su tipo y dieron más de su 100% en la construcción de este monumento. El Taj Mahal fue excepcionalmente embellecido más allá de la tradición decorativa de los elementos. Materiales de todo el mundo fueron trasportados hasta aquí bajo la supervisión del servicio mogol con la ayuda de 1000 elefantes que contribuyeron a hacer más bella esta gloria blanca. El exclusivo mármol blanco que domina la arquitectura fue trasladado especialmente desde Makrana, Rajasthan. Mientras que el jasper, jade y cristal fueron traídos desde Punjab y China respectivamente y como varias piedras preciosas y semi preciosas como el safiro, turquesa etc. Fueron usados para adornar este mausoleo.

Luego de 22 años en 1653, Shah Jahan completó su sueño de construir la más hermosa y bella pieza de arte, que todavía es incomparable y se erige excepcionalmente frente a muchos monumentos del mundo. Subsecuentemente, el emperador dio órdenes de cortar las manos de todos los obreros que trabajaron en la construcción del Taj Mahal. La razón fue que el emperador quería que el mausoleo sea el único presente en el mundo y tenía miedo que los obreros que sabían del diseño y construcción se filtrarían para construir otro mausoleo parecido.

Luego de la construcción de este magnífico monumento y con un corazón duro Shah Jahan cremó el cuerpo de su amada esposa en el centro mismo. Y de esta manera en orden de conmemorar su historia de amor y hacerla eterna. El trabajo duro y el amor de un esposo hacia su esposa todavía brillan a través de este hermoso monumento. Los verdaderos sentimientos detrás de la construcción dejaron que este mausoleo sea uno de los que retenga mayor encanto enigmático y belleza deslumbrante. La leyenda detrás de este monumento derrite el corazón de cualquier turista que lo visite.

Este monumento blanco glorioso desprende el encanto de la arquitectura mogol y se alza como la diadema de India. La entrada principal de este excepcional mausoleo está decorada en piedra roja que complementa la edificación blanca de adentro. Arcos de formas excepcionales enalzan la belleza del paisaje que toda esta estructura exhibe. La entrada principal se alza a 30 metros de altura y está excepcionalmente decorada con los versos del Corán que están hermosamente inscritos en él. Los pabellones del domo exhiben en la punta un estilo de arquitectura hindú y muestra una mezcla perfecta del estilo mogol e hindú. La parte más intrigante de esta entrada principal es que los versos del Corán aparecen de el mismo tamaño. Pareciera ser que los artesanos eran extremadamente talentosos e inteligentes que quizás hayan alargado el tamaño de las letras para dar una ilusión de uniformidad.

Luego de entrar pasará por un fascinante pabellón que está elegantemente decorado con espectaculares jardines en la forma de Charbagh en cada lado. Al final existe una plataforma en donde el Taj Mahal se alza con majestuosa belleza sin igual. El Taj Mahal está elegantemente acompañado de cuatro minaretes que enalzan la belleza de la estructura. Los interiores del mausoleo incorporan una cámara central que se alza como morada de las fosas del emperador real Shah Jahan y su esposa. El cenotafio del emperador se sitúa elegantemente a la izquierda de su amada esposa pero un poco más alto quizás por ser el rey y tener una posición más alta. Los cenotafios también poseen inscripciones en persa.

Justo debajo de los cenotafios cuelga una lámpara cairota cuya flama se cree nunca se apaga. Las pantallas excepcionales de mármol con trabajo de enrejado alrededor de la tumba adhieren más belleza a los interiores de esta enigmática pieza de arte. El domo está espectacularmente adornado con incrustaciones con piedra de colores semi preciosas y preciosas piedras y dejan hermosa la superficie del mármol. Adhiriendo un encanto mágico que magnetiza a los visitantes de todo el mundo. Los techos del domo están elegantemente diseñados para los cantos de eco y para mostrar trabajos de incrustación intrincados.

El resultado de los sentimientos puros- El Taj Mahal está internacionalmente reconocido como el epítome del amor y se mantiene como destino favorito para los amantes alrededor del mundo. Existen muchos mitos sobre este deslumbrante mausoleo uno de ellos es el Taj Mahal negro. Se cree que Shah Jahan tenía planes mayores ya que quería hacer una réplica del “Jannat” (cielo) en la tierra. Y justo al lado derecho de este glorioso edificio quería construir un Taj Mahal negro teniendo la misma belleza y significancia. Pero desafortunadamente no fue completado. Aparte de la leyenda mencionada existen argumentos de que el lugar no pertenecía a los mogoles sino que era el templo de Shiva- Tejo Mahalay (Taj Mahal). Pero ninguno de los argumentos han sido provados más que ser tan sólo un mito.

Hemos brindado tan sólo una pequeña introducción del magnífico Taj Mahal, acerca de su historia y arquitectura pero existe mucho más por escribir hasta la fecha. Así que venga y sea testigo del epítome del verdadero amor en persona y aprecie la belleza que es inefable.

Puerta de Taj Mahal

El portón es tan sólo un elemento entre todos ellos, tales como el domo y la habitación de la tumba, exponen significantes motivos hindúes en el Taj Mahal. Es una entrada imponente y alta en la forma de un arco ojival, y es media altura del Taj Mahal entero. Así como el Taj Mahal en su conjunto, el portón posee simetría vertical. Por encima de los lados inclinados del nicho están flores entrelazadas, hojas, y viñas formadas por piedras semi preciosas incrustadas en el mármol, siendo la preponderancia hojas de loto rojas. Están idealizados como modelo de perfección de la naturaleza. Bordean el portón caligrafía árabe que inscriben versos del Corán hechos en piedra negra. Situado en la parte alta del nicho está la imagen de una lágrima blanca que es un tridente rojo. En los tiempos de su construcción, este portón frontal funcionaba como entrada principal al Taj Mahal.

La entrada es una estructura de gran importancia porque por su función y tamaño en comparación con todo el edificio. El hecho de que las flores, viñas y hojas están insinuadas e idealizadas antes que geométricas prueban de que poseen influencia hindú. Las flores en sí misma son, en su mayoría, flores de loto rojas, un motivo hindú que representa a Brahma como el creador, y comúnmente encontrado en los templos hindús (símbolos). Finalmente, la lágrima blanca conteniendo un tridente rojo se encuentra en la mayoría de los templos hindús por ser un símbolo de Lord Shiva y Ganesh. La gran presencia de estos motivos hindúes en el portón frontal del Taj Mahal así como otras partes del edificio sugiere que el Taj Mahal es tan hindú como mausoleo.

El arquitecto del Taj Mahal empeñado a dar su mejor esfuerzo y estabilidad a la tumba trabajó hasta en los detalles más mínimos con gran precisión: el peso de toda la estructura está uniformemente distribuída, extraordinarios pilares y bóvedas fueron construidas para soportar esta gran carga, la buena calidad del material ayudó a combatir los esfuerzos de tracción etc.

Sin embargo, a pesar de todas esta precauciones y cuidados, grietas peligrosas y fugas fueron descubiertas en la estructura del Taj Mahal a sólo cuatro años de su término. Aurangzeb en su carta a Shah Jahan en 1652 menciona estas grietas. Otros defectos fueron descubiertos alrededor de este tiempo en el domo. Que a través de reparaciones fueron controladas, la naturaleza de las grietas no fue descubierta. Las grietas fueron de nuevo notificadas de haber desarrollado proporciones peligrosas en 1810. Como resultado un comité de restauración y conservación del monumento se estableció y un estudio referente al daño tomó lugar.

Algunos hechos importantes resultaron de este estudio. Se descubrió que el zócalo del mausoleo en la parte norte (hacia el río) es menor que en el sur por 3.5cms. Grietas no fueron notificadas en la parte exterior, pero estaban definitivamente presentes en las bóvedas del segundo piso, y en más grande escala que las bóvedas subterráneas de lado norte.

La larga lista de grietas en las bóvedas subterráneas podrían ser debido al choque de la cal por el gran peso, o como parece más probable, podría ser por el hundimiento de la estructura entera hacia el río! Tal hundimiento movería la base de su balance y poco a poco y gradual se partiría en los puntos débiles, particularmente las cimas de las bóvedas y los arcos, que está sucediendo realmente en las cámaras subterráneas.

La estructura del Taj Mahal que se alza a orillas del agua posee una tendendcia natural a moverse más hacia los lados abiertos, el borde alto siempre actuando como apoyo, empujándolo en la dirección opuesta. Es la masa entera, y no parte de ella, la que gradualmente se está hundiendo. Esto es lo que se puede concluir justificadamente de la información disponible.

Shah Jahan Construyó el Taj Mahal

Desde el tatarabuelo al padre, los mogoles apoyaron las artes, asentando el precedente para Shah Jahan. El estaba fascinado por las pinturas y las joyas, así como su padre Jahangir, y las artes florecieron en la era de Shah Jahan como no lo hicieron nunca en un reino previo.

De acuerdo al historiador de arte Milo Beach: “Era muy conocido como experto en joyas. El poseía tiempo para aficionarse a las artes, y era quizás un tallador de joyas en sí mismo. Pero claramente su real compromiso estaba con la arquitectura”.

Como su abuelo, Akbar el grande, Shah Jahan era apasionado sobre la arquitectura. No contento con la edificaciones en el Fuerte Rojo de Akbar, los reemplazó con palacios de mármol blanco. Tan pronto se completó el fuerte de Agra, movió la capital desde Agra hasta la antigua sede de Delhi en donde construyó una magnífica ciudad, sin deber nada a sus ancestros, más bien manteniendo la larga herencia del trono de Delhi. (Los lugares como Shahjahanabad, hoy día antigua Delhi, están también hechos en mármol blanco). Consecuentemente, el reino de Shah Jahan es algunas veces referido como el reino del mármol.

Heredero de un imperio que se expandió por el sub-continente y más allá, Shah Jahan también era apasionado del orgullo de la dinastía y su propia celebridad. “Mucha de su vida se pasó demostrando su poder”, Beach dice: “Y como las joyas eran la base de calcular la riqueza, para confirmar eso de hecho los mogoles eran saludables económicamente, su poder estaba expuesto en cada joya llamativa”. Para más tarde ensalzar su imagen como gobernante prominente, Shah Jahan dejó de lado los seis tronos legados por sus antepasados y encargó otro con miles de diamantes, esmeraldas, perlas y rubies, el famoso Trono de pavo real en donde recibía a su corte rodeado de exquisitas alfombras de seda y almohadones bajo los arcos de plata inscritos con oro.

De acuerdo a Beach, “En las pinturas de Shah Jahan, era representado como la frialdad de un ícono. Los europeos se refieren a él como un príncipe joven, muy frío, desdeñoso, y extremadamente arrogante”. El es presentado como símbolo de la realeza antes que ser humano, que lo separa enormemente de su padre y abuelo, que realmente demostraron revelación personal en sus carácters. Shah Jahan no quería eso absolutamente. El quería que todos los vieran como el símbolo de la perfección, la perfección de una joya, tan bien tallada que no habría duda de sus caprichos de la personalidad humana.

Shah Jahan gastó incalculables riquezas en sus preocupaciones: una vida cómoda, espectáculo y placer, expediciones para extender sus dominios y la creación de sus famosos edificios. No como los edificios de Akbar que muestran tan eclética delicadeza en diversidad, las construcciones de Shah Jahan demuestran una fría confidencia en un nuevo orden.

En sus estructuras, las tradiciones hinduistas e islamistas son están simplemente mezcladas sino sintetizadas en una forma resuelta. El balance de adornos de incrustación y espacios vacíos: los arcos lobulados ni islámicos ni hindúes, las columnas simplificadas y soportes creados sin el rico balance de los tallados, las tiendas con domos islámicos, típicos de la nobleza, gracia y genio que caracterizan las construcciones de Shah Jahan.

Por toda la gracia y embellecimiento utilizado en el Taj Mahal y sus otros edificios, es la unidad estilística y armonía del diseño lo que acompaña al gran Shah Jahan, proveyendo el fino toque del estilo mogol a la arquitectura.

La Caída de un Imperio

El reino de los mogoles desde Akbar hasta Shah Jahan fue una era de relativa paz y prosperidad sin igual en India, un tiempo en donde la cultura y las artes florecieron, hermosas ciudades fueron construídas, caminos para el comercio y las guerras fueron construidas, fue estructurado un gobierno, la economía se reformó, se promovió la agricultura, la tolerancia religiosa y las rebeliones escacearon. Pero el quinto y más joven hijo de Shah Jahan, Aurangzeb, poseía poco interés en las artes, no era amante de la poesía o la música, y como digno musulmán, la pintura era tan irreligiosa para su gusto. También desaprobó el estilo de vida de su padre, acusándolo de despilfarrar tesoros en construcciones frívolas.

Cuando se enfermó seriamente en 1657, Aurangzeb comenzó una maniobra de dos años por el poder. Para 1658, había eliminado a sus hermanos, declarándose emperador y aprisionando a su enfermo padre. Puso un alto inmediato al patronato de los artistas de la corte, y revocó muchas de las políticas de la tolerancia religiosa que habían sido impuestas durante el reinado de Akbar, esperando imponer el islam ortodoxo en toda la India. Un héroe para los musulmanes, era un opresor de los hindúes.

Shah Jahan murió ocho años después de que Aurangzeb tomó el trono. Sabiendo el profundo amor entre sus padres, Aurangzeb sepultó a su padre al lado de Mumtaz Mahal. “Mi padre entretuvo un gran afecto por mi madre” escribió: “así que dejen que su lugar de descanso sea cerca de ella”. El cenotafio del emperador, puesto al costado de su reina, es el único aparente desbalance en todo el Taj.

Tenzados por la disminución de riquezas y el rígido gobierno de Aurangzeb, la anarquía y la disención reinaban, y el imperio empezó a quebrarse. Cuando Aurangzeb murió a la edad de ochenta y nueve años en 1707, fue sepultado en una pequeña tumba al costado del camino.

Entre 1707 y 1748, más mogoles ocuparon el trono que durante toda la historia del imperio anterior. En 1739, los aventureros persas asaltaron India y saquearon Delhi, marcando el fin de cualquier estado mogol unificado, y para el comienzo del siglo XIX, India estaba listo para la conquista. El décimo noveno y último emperador mogol, Bahadur Shah II, fue derrotado por los británicos en 1858, y el Raj Británico reemplazó a la dinastía mogol.

Shah Jahan esposa Mumtaz Mahal

Mumtaz Mahal
El año 1607 era el momento para el príncipe Khurram, el hijo mayor del emperador Jehangir y el favorito de su padre. El era un príncipe joven y buen mozo, acostumbrado a los lujos y refinamientos. Así hizo su camino hasta el Meena bazaar, el mercado privado unida al harén, estaba acompañado de muchos consortes, todos en busca de su atención. Inclusive a los quince, Khurram lucía una apuesta figura junto con la aristocrática nariz de su padre, frente ancha y largos ojos lánguidos. Cada doncella del bazaar llevaba una antorcha para él.

La Flama está Iluminada
Arjumand Banu estaba sentada con sus sedas y cristales en su tienda. Ella era la hija de Asaf Khan, el hermano del consorte del emperador Jahangir, Noorjahan. Hermosamente bella, Khurram se impactó con ella. El vió una pieza de cristal en su estante y preguntó cuanto costaba. Cuando ella respondió que no era cristal sino un diamante, el le dio diez mil rupias (una suma que ella dijo valientemente no podía costear), tomó la pieza de cristal y lo cargó con él así como su imagen en la mente.

Pasiones Flameantes
Al día siguiente Khurram, valientemente presentó su caso ante el emperador buscando la mano de Arjumand. El emperador lanzó su mano en aprobación, quizás recordando su propio amor por Noorjahan. Sin embargo, pasaron seis años hasta que Khurram pudiera casarse con su amada. Mientras, estaba casado con Quandari Begum, una princesa persa, por razones políticas.

Un matrimonio Real
Los astrólogos eligieron 1612 auspicioso para la unión de Khurran y Arjumand. Para ese entonces el tenía 20, y ella 19. Fue una gran boda, digno de un hijo de emperador. Jahangir y Khurran fueron en procesión, rodeado de nobles, músicos y bailarines, acróbatas, animales raros enjaulados, esclavos y sacerdotes. Jahangir mismo adornó a Khurram con la ofrenda de perlas. A la novia otorgó gran honor.

Una unión perfecta
Profundamente influenciada por su tía, Noorjahan, Arjumand Banu era como una tía, compasionada, generosa y modesta. Los poetas de la corte celebrarían su belleza diciendo, que la luna se esconde por vergüenza a ella. Ella era inseparable de Khurram y casi siempre lo acompañaba incluso en las guerras. En el año diecinueve de su matrimonio, le dio catorce hijos, siete de ellos muertos en la infancia.

Mumtaz Mahal
Luego de la muerte de Jehangir, Khurram se convirtió en Shah Jahan y Arjumand Banu, Mumtaz Mahal. El construyó suntuosos palacios para él, por ejemplo, el Khas Mahal en el Fuerte de Agra. Diariamente rozaba su confidencia dándole el sello real, Muhr Uzah. Ella continuamente intercedió en nombre de las peticiones y dio garantías a las viudas y huérfanos. Como muchas mujeres reales, también poseía nervios de acero. Se dice que disfrutaba del espectáculo de hombres en combates con animales. Se dice que Shah Jahan persiguió a los portugueses a petición suya.

La Muerte de un Sueño
Mumtaz Mahal murió dando a luz en 1630 en los años en que acompañaba a Shah Jahan cuando fue a la guerra con Khan Jahanb Lodi. En su lecho de muerte, se dice que le susurró construir un monumento que simbolizara la belleza de su amor. Por una semana Shah Jahan se mantuvo a puertas cerradas. Se dejó crecer el pelo y se tornó blanco, su espalda estaba encorvada, su cara deteriorada. El reino entero fue ordenado a enlutarse por dos años.

El Tributo a una Belleza
Como tributo a una hermosa mujer y como monumento para fortificar su amor, el Taj revela sus sutilezas al ocio. La base rectangular del Taj es en sí mismo un símbolo de los diferentes lados con que se puede ver a una mujer. La entrada principal es como un velo de una mujer, el cual debe ser quitado con cuidado, gentil como en la noche de bodas. Shah Jahan de seguro tenía a su hermosa novia en mente cuando construyó el Taj Mahal.

El Verde Jardín del Taj Mahal

Una alfombra verde de jardín, un jardín Persa se extiende desde la entrada principal hasta los piés del Taj Mahal. Tales jardines fueron traídos a la India por Babur, el primer emperador mogol, que también trajo la infatuación por las flores y las frutas, aves y árboles, simetría y delicadeza. A diferencia de otros jardines orientales-especialmente aquellos japoneses, quienes aprendieron los recursos disponibles antes que hacerlos formal-los jardines persas eran artificiales, vanidosamente hechos por el hombre, basado en arreglos geométricos de la naturaleza sin atentar a un “look” natural.

Como los jardineros persas, los artistas del Taj Mahal trataron de trasladar la perfección del cielo a los términos celestiales siguiendo ciertas fórmulas. En el islam, el cuatro es el más sagrado de todos los números- muchos de los arreglos del Taj Mahal están basados en ese número o sus múltiplos- y los jardines además fueron construidos de manera cuadrada. Dos canales de mármol tachonados con fuentes y alineados con árboles de ciprés (simbolizando la muerte) cruzan el centro del jardín dividiéndolo en cuatro cuadrados iguales.

El mausoleo, en vez de ocupar el punto central (como muchos de los mausoleos mogoles), se alza majestuoso al norte justo por encima del río. Cada uno de los cuatro cuadrados del jardín, han sido divididos en dieciséis macizos de flores por caminos hechos en piedra. En el centro del jardín, a medio camino entre la tumba y la entrada, se alza un tanque de loto en mármol con una frontera de cúspides. El tanque ha sido arreglado para reflejar perfectamente a Taj en su aguas.

Una clara vista del mausoleo se puede ver desde cada punto del jardín. Fuentes y solemnes árboles de ciprés adornan el canal de agua de norte a sur. Para que la atención de los observadores no se dirija a los lados!! Esto demuestra como fueron calculados cuidadosamente estos efectos estéticos del agua y el jardín. Los árboles verdes de ciprés con sus formas curvilíneas y crestas se reflejan en las aguas mientras que sus oscuras reflexiones dan brillo a la belleza inmortal del Taj Mahal.

Los sistemas de agua en el Taj Mahal
El arquitecto diseñó un sistema inteligente por medio de conductos para dar riego al Taj Mahal por medio de tubos subterráneos. El agua era drenado del río por una serie de purs (sistema manual para drenar agua desde una reserva usando una cuerda un cubo de agua sujeto por maderas) y era traído a través de canales de agua hasta un tanque de grandes dimensiones. Y era de nuevo empujado por una serie de trece purs.

Excepto por las rampas, todos los otros utensilios del sistema de riego sobrevivieron. Y un canal de agua en las alturas soportado por arcos masivos llevan el agua hasta otro tanque de grandes dimensiones. El agua era finalmente liberado por catorce purs y pasados a través de un canal que suplía a tres tanques, el último de ellos tiene una tubería con boca a la muralla este. Las tuberías descienden por debajo y luego de viajar subterráneamente cruzan hasta el Taj Mahal. Una tubería va directamente hasta la mezquita para abastecer las fuentes. Tuberías de cobre fueron usadas por series separadas de fuentes al noreste del canal, fuentes de loto y canales alrededor.

Un método ingenioso fue desarrollado para asegurar uniformidad y presión de agua a las fuentes, irrespectivamente de las distancias de las salidas de agua. Se proveyó de un contenedor de bronce bajo cada tubería de la fuente- que estaba conectado al suplemento de agua solamente a través del contenedor. El agua primero llena el contenedor y luego de alza simultáneamente hasta las fuentes. Las fuentes estaban controladas por presión en los contenedores y no por presión en la tubería central. En tanto el peso en los contenedores esté uniformemente distribuido todo el momento, se asegura un suplemento equitativo del agua para todas las fuentes.

El suministro principal del agua se obtenía sin embargo a través de tuberías de barro. Una de ellas fue descubierta bajo la cama del canal occidental. La tubería tiene 9´´ de diámetro y está integrado con mampostería a una profundidad de cinco piés bajo el nivel del suelo. Evidentemente, el experto de agua mogol era un maestro en este arte, y trabajó exitosamente por los niveles en relación al volumen de agua para asegurarse la no obstrucción del suministro por centurias. El anticipó ninguna reparación para así no tener provisiones, por eso es que la tubería está tan honda.

El jardín es irrigado por canales surgentes. El canal norte sur posee entradas de agua a través de las fuentes. El este-oeste recibe agua a través de una interconexión con el canal norte-sur. Más los lados cerca de los canales reciben suministro adecuado de agua y puede ser usada para hacer crecer flores y plantas que no obstruirán la vista general, mientras que los lados distantes poseen un suministro más pequeño de agua y eran adecuados sólo para árboles grandes.

Fuerte de Agra

Fuerte de Agra: Introducción
El Fuerte de Agra, situado en una posición estratégicamente importante, era el lugar hegemonía política mogol establecido bajo el Akbar el Grande (1543-1605). Akbar construyó este impresionante fuerte, y sirvió como centro de poder hasta que Shahjahan mudó su capital a Delhi.

Fuerte de Agra: Ubicación
El Fuerte de Agra o Fuerte Rojo está ubicado a orillas del río Yamuna cerca de la estación de tren, a una distancia de menos de 2 kilómetros del Taj Mahal.

Fuerte de Agra: Monumentos
El Fuerte de Agra es una impresionante estructura que comprende los palacios, las habitaciones reales, los harens, las torres, bastiones, rampas, y portones, que no sólo muestran la estructura política y el poder el imperio mogol de Akbar, sino también el avance en las esferas del arte y la arquitectura. Muchos de los edificios de piedra roja, construídos en el periodo de Akbar, fueron demolidos y reconstruídos por sus sucesores Jahangir y Shah Jahan.

Jahangiri Mahal Es uno de los edificios sobrevivientes, de la era Akbar en el Fuerte de Agra. Era un magnífico palacio construído especialmente para las mujeres que pertenecían a la realeza, y era usado usualmente por las esposas Rajput de Akbar.

Musamman Burj es famoso por su decoración única especialmente por el trabajo en pietra dura. Esta estructura está asociada con dos famosas personalidades mogoles Nurjahan y Mumtaz Mahal.

Sheesh Mahal Era usado como harén de vestir. Estaba hermosamente decorado con piezas de vidrio, de allí el nombre Sheesh Mahal.
Mina Masjid, situado justo bajo el Sheesh Mahal, está rodeado en los cuatro lados por murallas altas. Esta atractiva estructura fué construída por uno de los más prolíficos constructores del imperio mogol Shahjahan.

Diwan-I-khas
Era el salón privado de audiencias y el emperador solía recibir dignatarios aquí. Construído por Shahjahan, entre 1636 y 1637, es conocido por su decoración con pietra dura.

Diwan-I-Aam Era el salón de audiencias públicas construído por Shahjahan. El emperador solía recibir a oficiales y conmemorar aquí sus peticiones. Era aquí donde en el Diwan-I-Aa, donde el famoso trono pavo real era mantenido.

Moti Masjid También conocido como mezquita de la perla, está situada a la derecha del Diwan-I-Aam en el Fuerte de Agra. Esta hermosa mezquita fue construída por el emperador mogol Shah Jahan.

Fuerte de Agra: Como llegar
” Agra está bien conectada por aire con las ciudades importantes y centros prominentes de India.
” Agra posee buena conectividad a través de las vías con las ciudades más importantes indias.
” Dentro de la ciudad puede rentar taxis prepagos, autos, y rickshaws para explorar esta hermosa ciudad.

Taj Mahotsav Agra India

Venga en Febrero es primavera! El tiempo del año en que la naturaleza se dibuja y su esplendor colorido y Agra se enciende en coloridas celebraciones. Por 10 días existe una celebración del rico patrimonio de las artes de Uttar Pradesh, la artesanía, cultura, cocina, danza y música. Sí, es el Taj Mahotsava de nuevo. Existen festividades alrededor de Agra en donde realmente se muestra el color y la diversión que se trasforman en un carnaval imparable. Organizado por el comité turístico de Uttar Pradesh y celebrado como evento anual en Shilpram, literalmente al lado del Taj Mahal, el Taj Mahotsav es de hecho un tributo a los talentos legendarios de los artesanos y exponentes del arte, músicos y cocineros. No sólo esto, es también una ojeada al rico patrimonio y extraordinarias herencias de esta hermosa tierra.

Las festividades comienzan con una espectacular procesión inspirado en el esplendor mogol. Junto con camellos y elefantes, al ritmo del tambor, artistas locales y artesanos…todos ayudan a recrear un espectáculo visual reminiciente de la era dorada de los mogoles Darbars.

El Taj Mahotsav es donde legendariamente los artesanos y hombres de arte respiraban la vida en sus exquisitos trabajos. Incrustación de mármol aparte, el festival le acerca lo mejor de las artesanías y tallados en madera de Saharanpur, bronce y otros metales de Moradabad, alfombras hechas a mano de Badohi, la alfarería de Khurja, el trabajo Chikan de Lucknow, la seda de Benaras…por nombras tan sólo algunos. Agra con su tradición legendaria de artesanos es el lugar ideal para albergar ferias de este tipo como el Taj Mahotsav.

En el Mahotsav, asegúrese de ser parte del Festival de Comida. Pruebe la cocina exótica y exquisiteces preparadas por algunos de los más antiguos exponentes y las preparaciones típicas de los interiores de Uttar Pradesh.

A través del Mahotsav, uno puede experimentar una profusión de música folk y danza de Dundelkhand “Nautanki” (drama), “Sapera” danza de Rajasthan Lavani de Maharastra…realizadas de la misma manera que siglos atrás.

Agra es conocido por sus monumentos increíbles de antaño. Por haber experimentado la gloria y la pomposidad de eras pasadas por ello existen espectáculo clásicos que se desarrollan en estos sitios, recreando el esplendor y ambiente alguna vez asociado con los monarcas mogoles.

La Tercera Tumba

La cámara del sótano y probable tercera tumba
Se cree que una cámara subterránea existe debajo de la plataforma de piedra roja (chamli-farsh) conteniendo el tercero y probable lugar de la tumba. Dos escaleras hacia el lado noreste de la peana del Taj nos llevan a unas cámaras subterráneas que son diecisiete en número y están alineadas hacia el lado del río por un corredor estrecho. Las habitaciones y los corredores son arqueados en ladrillo y yeso con adornos de estuco y pinturas, distribuidos estéticamente en los plafones. En los puntos extremos en ambos lados estas son puertas hundidas en la pared noreste. Como quizás fuera conjeturado; el asentamiento hacia el lado noreste podría haber sido repetido en los cuatro lados bajo la estructura de mármol, con un corredor rotativo, cámaras y probablemente una cripta en el centro todos interconectados. Esta cripta podría haber contenido la tercera y lugar real de las tumbas. La costumbre de tener cenotafios o réplicas han sido seguidas por los turcos y los mogoles en sus prácticas a la tumba de IItutmish en Delhi y en las tumbas de Saqtd Khan y Akbar en Agra. La tumba de Akbar posee tres lápidas sepulcrales, uno en la tumba y dos como cenotafio. Como generalmente se presume, la tumba verdadera fue hecha bajo tierra, en donde la persona muerta podría esperar hasta el día del juicio. La tumba de Itmad-ud-Daulah y Chini-Ka-Rauza también poseen tres lápidas cada una. El más bajo de ellos estaba contenido en una cripta que era originalmente accesible desde el lado del río y ha sido hoy día completamente bloqueado. Estos ejemplos indican que a los mogoles les gustaba proveer de tres lápidas en los mausoleos.

En el Taj, el tercero es tradicionalmente aclamado de que existe. Es solamente en estas bóvedas subterráneas que la tercera pudiera haber sido puesta. La puerta en los corredores subterráneos sin lugar a dudas existen y debieron de dar originalmente entrada a algunos arreglos subterráneos de las cámaras y corredores. A pesar de que ahora están bloqueados, su existencia dan fuerza a su versión legendaria. Al menos, poseemos figuras en los manuscritos persas que contienen la incripción de “tercera tumba, gastos en el Taj Mahal, de los costos de tres lápidas”. Mientras que dos están abiertas, la tercera es todavía un misterio. Es posible que la cripta y los pasajes se hayan cerrado en 1652 por Aurangzeb para dar fuerza adicional a la base que soporta tan edificio.

Otros
El modelo fue hecho por el sufí faqir que lo había visto en un sueño, que Shah Jahan tenía las manos de los artesanos del Taj Mahal amputadas luego de ser terminada por el miedo a construír otro Taj Mahal que lo rivalizara, la gota de agua, el símbolo de una lágrima de Shah Jahan misteriosamente en la lápida de Mumtaz Mahal es un misterio cada año, y muchos otros cuentos románticos circulan entre la gente local. Ellos difícilmente diferencian la realidad de la ficción. Este no posee contenido histórico que lo garantiza.

El Arquitecto Italiano

El Taj fue diseñado por un arquitecto italiano
Algunos estudiosos europeos mantienen la teoría de que el Taj fue diseñado por un Italiano-Geronimo Veroneo. Esto fue primeramente sugerido por el Padre Manrique, un fraile augustiano que vino a Agra en 1640 d.c para asegurar la liberación del Padre Antonio que fue puesto en prisión por los mogoles. Fue en Lahore que conoció al padre Joseph de Castro, el ejecutor de Veroneo que murió en Lahora en 1640 d.c y fue castro quien le dijo “El vienés con el nombre de Geronimo Veroneo quien vino en los barcos portugueses y murió en Lahore antes de que el llegada…”.

Durante el reino de Jehangir, un orfebre llamado Veroneo había de hecho venido a India y como comentó el padre Manrique, murió en su camino a Lahore. El vivió por un tiempo en Agra, y prosperó allí. El conocía a muchos europeos con influencia a través de las provincias del norte de India, y cuando murió, fue sepultado en el cementerio cristiano de Padres Santo en Agra.

La teoría de que Veroneo diseñó el Taj Mahal es intrigante y a menudo encuentra a algunos fanáticos, especialmente en Italia. Pero las escalas de evidencia tiran en su contra. Verdaderamente si existe el testimonio del padre Manrique, pero el no era más que un turista casual que escuchó que el Taj Mahal había sido diseñado por un italiano.

Sin embargo, en ningún lado se menciona la participación de Veroneo, en el plan del Taj Mahal. En realidad, no existen pruebas de que Veroneo posea otros atributos más que manejar el oro. Otros europeos que vieron al Taj en construcción nunca mencionaron su nombre, y más, es difícil suponer que un artista entrenado en el siglo XVII en Italia, la Italia de Bernini, pudiera construir un mausoleo que tipificara la arquitectura Indo-persa. El Taj no es un fenómeno aislado, sino la creación de una mente maestra y la gloriosa consumación de una gran época de arte.

El Segundo Taj Mahal

La historia del segundo Taj Mahal
De acuerdo a la leyenda popular, Shah Jahan decidió construir otro Taj Mahal en mármol negro en el otro lado del río Yamuna y conectar los dos por un puente. Esta estructura estaba destinada a ser su tumba. Fue grabado casi contemporáneamente por un mercader francés Tavernier: “Shah Jehan comenzó a construir su propia tumba al otro lado del río pero la guerra y sus hijos interrumpieron sus planes y Aurangzeb que reinaba en el presente no estaba dispuesto a completarlo”.

Más tarde diccionarios geográficos y guías turísticas mencionan a esta historia casi invariablemente. La posición irregular de los cenotafios de Shah Jahan comparados con las de Mumtaz Mahal que ocupa el centro exacto del salón se dicen ser prueba de su suposición.

El Mehtab Burj y la muralla adjunta opuesta al Taj Mahal se dicen generalmente de ser bases vestigios de dicho plan.

Muchos estudiosos sin embargo, sin embargo, creen que esta idea pertenece a la ficción más que a la historia. Los vestigios identificados como base del segundo Taj Mahal son realmente las murallas adjuntas de un jardín construido por Babar. La posición irregular del cenotafio de Shah Jahan en comparación con el de Mumtaz Mahal, es similar al de la tumba de Itmad-ud-Daulah, y más no debe ser de ninguna importancia. Además, acorde a la ley islámica, los cuerpos son sepultados con sus caras hacia la meca y las piernas hacia el sur, y el esposo se coloca a la derecha de la esposa. La interpretación del cenotafio de Shah Jahan no estaba destinada a estar aquí y aparece superflua.

La Mezquita del Taj Mahal

Mezquita en el lado oeste del Taj Mahal
En ambos lados del Taj Mahal existen edificaciones en piedra roja. El que está hacia el oeste en una mezquita. Está dirigida hacia la meca y es usada para orar. Antes de entrar en detalles sobre la mezquita, tomemos nota de un pequeño cerco de piedra a lo largo de la muralla oeste en donde el pozo de la mezquita está ubicado. Esta estructura sombreada, que mide 19 piés por 6.5 piés marcan el sitio donde los restos de Mumtaz Mahal fueron depositados cuando primeramente se trajeron a Agra. Desde esta tumba temporal fueron removidos hasta su lugar presente en el mausoleo.

A las afueras de la mezquita existen trabajos en pietra dura. La plataforma frente a la mezquita está hecha en piedra roja. Una pieza super pulida de mármol está colocada que parece un espejo uno puede ver como el mausoleo se refleja en él. El suelo es de un material que es excesivamente bueno y brillante que parece sombras de un rojo aterciopelado. En esas 539 alfombras de oración han sido enmarcados finamente en mármol negro. Totalmente alrededor existe exquisita caligrafía y el nombre de Alá inscrito junto frases del Corán. El techo soporta cuatro torres octogonales y tres elegantes domos. En ambos lados de la mezquita, al norte y sur, que están asentados sobre el cerco de la muralla, existen dos torres.

El Jawab, en el lado este del Taj Mahal
En el lado este del Taj Mahal se alza la mezquita gemela, una estructura paralela también hecha en piedra roja, referida como el jawab, o “pregunta”. Porque no da de cara a la Meca, nunca fue usado para las oraciones. Su presencia allí ha sido siempre un enigma. Era un caravasar para los peregrinos, o lugar de encuentro antes de la oración. Más posible es la teoría de que su propósito fuera arquitectónico, para balancear la mezquita y preservar la simetría de todo el diseño en la plataforma.

El jawab es similar a la mezquita. Sin embargo, no posee los accesorios que van acorde a una mezquita y en vez de inscripciones koránicas, posee hermosos diseños de flores y otros motivos en el mármol de fondo rojo. En el suelo entre el edificio y el mausoleo existe una reproducción grande del pináculo adornando el Taj Mahal. Esto da una idea de las proporciones de lo que parece algo fino.

Visita Taj Mahal

En tu alma en paz retorna, tú a tu señor. Estos son los jardines del Edén, entra ellos y vive para siempre…

Los mogoles eran seguidores de la fé islámica. La promesa de Alá como estaba escrito en el Corán, está inscrita en el portal de mármol de la entrada principal al Taj Mahal. Simbólico del portón a través de donde Mohammed entró al paraíso, es un lugar de transición entre el mundo de los sentidos y el realismo del espíritu.

Imágenes del paraíso eran ampliamente difundidas en ambas la literatura y el arte en el imperio mogol, y cada parte del complejo del Taj parece corresponder alegóricamente a un diseño cosmológico de los jardines del paraíso en el día de la resurrección: el mausoleo se alza como un trono del juicio y el largo término de los suelos (antes que el lugar tradicional en el centro de un jardín de cuatro partes); las cuarenta y dos acres de tierra están divididas en cuatro canales de agua representando los cuatro ríos del paraíso descritos en el Corán; y paredes de arena roja coronados con gazebos, gallerías y torres que marcan la entrada al paraíso.

“En cuanto entre por el portón, el Taj está encuadrado dentro del portón, y luce pequeño y muy delicado”, dice el historiador Shobita Punja. “Pero en cuanto se acerque, su magnificencia toma lugar”. Reflejado a una larga piscina está el mausoleo con toda su majestuosidad. El domo flota 250 piés en el cielo, su simplicidad y proporciones son perfectas, variaciones sutiles en el mármol envainado crean cambios de color con cada cambio del cielo. Cuatro minaretes encuadran el paisaje como una joya. Desde cada uno el llamado a la oración es recordado en el nombre de Alá

Acorde a la tradición islámica, una mujer que muere durante el parto es una mártir, y su memorial un lugar de peregrinaje. Dos estructuras encaran al Taj desde cada lado: una mezquita al oeste, y su imagen de espejo, una casa de descanso, al este, quizás construido para dar simetría y balancear la mezquita para brindar fe al que vendrá a orar en el lugar de Mumtaz Mahal.

“El cielo forma una cortina al Taj”, dice Shobita. “Es el fondo. Por la noche, cuando el cielo es negro, esta pequeña joya de mármol se alza brillante a la luz de la luna; temprano por la mañana, cuando el cielo es rosa y naranja, el mármol blanco refleja estos colores, y por la tarde tiene un look completamente diferente. Así que el cielo es tan importante como cualquier otro aspecto físico sobre el Taj. Y su camino se asenta en una plataforma, parado sobre la gran expansión del cielo, parece ser estar evocando un tipo de cortina del cielo para jugar en el esquema de las cosas”.

Desde lejor el Taj luce inconsútil, pero acercándonos revela una armonía intrincada de detalles. Caligrafía incrustada fluye con tanta fluidez como el lápiz al papel.

Las paredes exponen exquisitos detalles florales. “Posee trabajos de incrustación en forma de flores de cerca de tres pulgadas en donde se usaron cerca de sesenta a setenta piezas de piedras preciosas para demostrar la curva de una hoja o el pétalo. En verdad es tan delicado! Dice Shobita.

“El Taj, es una experiencia, de edificación simple y extraordinaria” dice el arquitecto Milo Beach. “La proporción del Taj, el trabajo del Taj, su reflejo en el jardín, el efecto de la luz jugando en el mármol …desde cada ángulo el Taj es una edificación extraordinaria de balance. Aunque no sepa nada de la India, o de la arquitectura India, es un hermoso edificio creado”.

“Todo esto produce un efecto que para la mayoría de las personas, es algo que nunca había experimentado, algo que es profundamente satisfecho y estimulante. Eso es realmente lo que lo hace un tesoro. Es uno de esos momentos que tiene un tipo de comunicación inmediata con las personas que conlleva al entendimiento y es algo hermoso y perfecto y persuasivo y poderoso. Quizás no sepa ninguno de los antecedentes, ni siquiera como había sido construido, pero igual puede entender el edificio. No necesita ir y leer al respecto para entenderlo”

Majestuoso en tamaño, placentero en proporción rico pero moderado en decoración, el Taj Mahal se dice ser el más perfecto edificio del mundo. “El Taj es la síntesis de varias religiones, varias formas de arquitectura, muchas tradiciones artísticas”, dice el historiador de arte Shobita Punja. “Es por eso que es tan perfecta. Es el símbolo del amor perfecto y gran belleza”

“Pero el desgaste en el monumento por la cantidad de gente que lo visita cada año están dando su fruto, y el mármol está siendo afectado por la polución también. El Taj tiene muchos problemas, y creo que es importante que la gente sepa que debemos preservar el Taj. “Es el símbolo de India, un precioso símbolo de nuestro legado cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here